7 claves para entrenar las emociones de los niños
Besar enseña a besar |
1.- Hablar de las emociones.
Hablar es el primer paso para hacer visible algo, para poner el foco de la atención sobre ello. La vida cotidiana está llena de situaciones que nos van a permitir conversar con los niños sobre las emociones que se han encontrado. El dolor de una caída, la risa por algo gracioso, lo divertido de jugar, el llanto cuando alguien se enfada con él... Particularmente interesante me parece la observación de los sentimientos de los personajes de los cuentos o de las películas o series de televisión para niños con la idea de hacer que poco a poco identifiquen distintas emociones y situaciones emocionales.
Hablar es el primer paso para hacer visible algo, para poner el foco de la atención sobre ello. La vida cotidiana está llena de situaciones que nos van a permitir conversar con los niños sobre las emociones que se han encontrado. El dolor de una caída, la risa por algo gracioso, lo divertido de jugar, el llanto cuando alguien se enfada con él... Particularmente interesante me parece la observación de los sentimientos de los personajes de los cuentos o de las películas o series de televisión para niños con la idea de hacer que poco a poco identifiquen distintas emociones y situaciones emocionales.
2.- Expresarles nuestros sentimientos y animarles a hacer lo mismo.
Series de TV para niños |
3.- Explicar las emociones.
Después de observar y expresar viene el momento de intentar hacer entender al niño qué es una emoción, para qué sirve y qué se puede hacer con ellas. En la infancia las emociones son muy intensas porque cumplen con una función de comunicación con su entorno, por lo que es importante que ellos aprendan a conectar lo que sienten con lo que quieren expresar. Así mismo este conocimiento abre la puerta a un cierto autocontrol de algunas aspectos de su vida emocional.
4.- Enseñar a identificar las emociones.
Acariciar a un gato |
5.- Empatizar con las emociones de los demás.
Hablando con las cabras |
6.- Realizar actividades artístico-creativas.
En general estar activos es una fuente de estimulación emocional tal y como comentaba en el último post sobre el valor emocional de lo cotidiano. Pero de entre todas las actividades posibles estamos observando que las que estimulan su creatividad les permiten disponer de un repertorio emocional más amplio. Animadles a pintar, a construir, a decorar, a contar cuentos, a representar personajes, a disfrazarse, a inventar nuevos juguetes con objetos aparentemente inservibles...
Soñar, siempre soñar |
La infancia es un tiempo de aprendizaje. Si éste es tomado como un juego aporta experiencias significativas fundamentales para los niños. Un niño que sueña, que disfruta de su imaginación también cuando está despierto, es un niño que mira el futuro con ilusión y por ende un individuo sensible y emocionalmente rico, posiblemente feliz, que es de lo que se trata, ¿verdad?
Me ha gustado mucho el blog. Creo que es fundamental la educación emocional en nuestros niños.
ResponderEliminarPues en la red habrá que seguir avanzando en este tema. Contamos contigo!!!!
Eliminares lo mas importante educarles emocionalmente, para tener el dia de mañana ciudadanos felices. y por lo tanto que no se quieran quitar la vida
ResponderEliminar