Liderazgo colaborativo

Liderazgo colaborativo
¿Cómo conseguir una colaboración eficiente?
¿Se puede liderar procesos colaborativos en organizaciones?
¿Cómo sería un liderazgo colaborativo?
¿Cuales serían las competencias emocionales de los líderes que facilitaran espacios de colaboración en las organizaciones?
¿Qué valor añadido generan las entidades que apuestan por el capital social? 



La Universidad de Deusto y el Consorcio de Inteligencia Emocional (CIE) de Innobasque organizan un "Curso de Especialización en Capital Social y Liderazgo Colaborativo"  (CECSLC) dirigido por el profesor Rogelio Fernández. La aportación de "entrenando emociones" está localizada en el módulo de liderazgo colaborativo, concretamente en relación a cómo generar emociones como la confianza o la ilusión en contextos de colaboración. Por supuesto estais invitados a curiosear en los contenidos y desde aquí animamos a participar en este espacio de formación innovador.

 
Colaboración
Me sitúo ante esta experiencia lleno de ilusión y consciente del reto. Llevo muchos años vinculado a organizaciones sociales. Con ellas he aprendido mucho sobre las personas, sobre sus sufrimientos y potencialidades. También he conocido las sombras y las luces de su gestión orientada, en la mayoría de los casos, a mejorar aspectos de la sociedad en beneficio de personas que viven situaciones de vulnerabilidad. He convivido todo este tiempo con una sensación de malestar personal nacida de la paradoja de ver cómo yo he ido creciendo pero ésto no se ha traducido en las organizaciones en las que he trabajado. Nunca me ha parecido coherente que las habilidades personales y profesionales de personas vinculadas a lo social no repercutiera directamente en las entidades. Esa disonancia me ha dado mucho qué pensar desde hace décadas.

Desde que me encontré con la gente que forma parte del Consorcio de Inteligencia Emocional de Innobasque algunos nuevos conocimientos me han servido para seguir encajando piezas en el enorme puzzle de la cuadratura del círculo de la gestión de las organizaciones desde lo emocional, desde las personas. Algunos conceptos o metodologías que me han ayudado han sido:


Procomún
- Las TECs Técnologías Emocionales y Colaborativas que investigamos y trabajamos en el CIE a través de los distintos equipos de trabajo en colaboración que desarrollan tecnologías de desarrollo emocional aplicadas a distintos ámbitos.  
- Procomún de la mano de los nativos de la isla Colaborabora.
- Capital social.
- El cuarto sector trabajado, entre otros, por Innobasque.
- Participación genuina de Eugenio Molini.


Liderazgo colaborativo
Espero que poco a poco vayamos encontrando modos, formemos a personas y acumulemos experiencias que nos permitan acercarnos cada vez más y de manera más contundente a un escenario en el que las personas en las organizaciones encuentren oportunidades de crecimiento a través de la colaboración en una tarea común compartida. 

Empecemos pues!!!!
 

Este curso en toda una oportunidad.

Comentarios

  1. Soñar es posible y después de lo visto y oído por ese ser maravilloso llamado Javier "el Bufón" ... (Muchos bufones necesita esta sociedad mal oliente que tenemos).
    Desnudo nuestros cuerpos y libro nuestras mentes. Vimos nuestras miserias cuando te das cuenta que estas desnudo ante el mundo.
    Te quitan la careta que nos ponemos y: SORPRESA. VUELAN LAS EMOCIONES TE RIES Y LLORAS. LA LIBERTAD SE PALPA ENTRE RISAS Y EMOCIONES PLACIDAS. Vuelas por los montes ríos y praderas donde este Juglar te introduce y se adueña de tus emociones. Las libera y las sientes tuyas y ves que son sinceras.
    ¡Redios! Que bien... que seguro era el carro tirado por bueyes. Lento pero te llevaba a todas partes. Cargado y vacío... de trigo y cebada... de alfalfa y con tino.

    Un saludo


    Antonio


    Nunca más volveré a ser decapitado por una sociedad inservible, inculta e ineficaz.

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