Qué significa sentirse raro y/o extraño y cómo afrontarlo

Señal emocional
Hay sentires difusos, sensaciones que parecen niebla emocional porque solo indican cierto grado de desorientación o de incomodidad. Precisamente cuando decimos que nos sentimos raros o extraños nos estamos haciendo referencia a esto. ¿Quién no se ha sentido extraño, raro, alguna vez?  Hablemos de qué es sentirse raro y cómo podemos afrontarlo.


Sentirse raro como señal emocional

En esta modalidad la extrañeza se define por una cierta indefinición emocional, difusa, así como el hecho de ir acompañada de una valoración negativa por parte de quien lo experimenta. Pero ambas características son engañosas puesto que encierran otras que inicialmente no se dejan ver. habitualmente el malestar asociado suele tener que ver con un dolor que o no queremos ver, o es el sumatorio de pequeños dolores que coinciden en el mismo tiempo.

Niebla emocional
El origen de ese sentimiento a veces tiene que ver con una situación, como entrar a un lugar nuevo y que todos te miren. Otras veces es más interno y tiene que ver con cambios personales. Por último hay ocasiones en el que el punto de partida es mixto, como las derivadas de la combinación de una enfermedad, por ejemplo, con el proceso personal de aceptarla. Nos podemos sentir extraños con personas que consideramos cercanas pero con las que descubrimos que hemos perdido la conexión, o nos encontramos raros realizando tareas que de alguna forma nos hemos visto forzados a hacer. Son muchas las ocasiones en las que nos vemos raros.

Si profundizamos un poco podremos llegar a que la extrañeza nos lleva a otros sentimientos o emociones que se esconden tras la aparente neutralidad emocional de la tibieza del sentirse raro, de algo tan disculpable como no tener un buen día.

Hoy os ofrecemos algunas claves para poder desentrañar lo que puede esconder la extrañeza:

LA VIDA ES UN PROCESO DE PERMANENTE CAMBIO.
Tendemos a pensar estáticamente como si la realidad no cambiara, cuando precisamente sucede todo lo contrario. Es normal que en ocasiones sintamos nítidamente esos procesos de cambio y que éstos nos originen esa sensación de extrañeza. Observemos pues qué ha cambiado en nosotros, en nuestra vida, en nuestras emociones durante los últimas horas o días.

LO DESCONOCIDO.
Aquello que no comprendemos nos origina un cierto vértigo, un miedo generado porque nos sentimos  vulnerables ante la amenaza con la que percibimos lo desconocido. En este caso la extrañeza viste más de perplejidad, de frustración ante la imposibilidad de entender o de dar una explicación a lo que sucede. así pues la recomendación es la de pensar si hay algo de todo esto en los sucesos cotidianos recientes.

LA PARADOJA DE SER ÚNICOS Y A LA VEZ QUERER FORMAR PARTE DEL GRUPO.
Otro elemento a tener en cuenta es el juego que se produce entre la uniformidad y/o la búsqueda de la identificación y la diversidad. Todos somos iguales desde la diferencia. Necesitamos tanto sentirnos parte de un todo con el que vincularnos, como lo vernos únicos y diferenciarnos de los demás. Cada ser humano es distinto y esto hace que en el contacto y en la interacción con los demás encontremos huellas de nuestras diferencias con los ellos. La aceptación de esta paradoja emocional es fundamental para comprender una parte de lo que puede significar sentirse raro.


Sentirse raro como evidencia de diferencia

Sentirse raro es también una respuesta, una reacción ante el entorno en el que nos movemos y en el que nuestra identidad, nuestras ideas, nuestros gustos entran en contacto y en relación con los de los demás. Así podemos encontrarnos con una segunda modalidad de extrañeza que tiene que ver con la evidencia de diferencia. En este caso no suele generar malestar salvo por problemas derivados de la falta de adaptación, pero se trata de algo mucho más contextual que en el primer caso.

Algunas claves para afrontar esta modalidad de sentirse raro:

LO NORMAL.
Brújula emocional
Hay que entender también que acostumbramos a desenvolvernos en lo que entendemos por normalidad, lo que se hace, lo que se considera correcto porque todos lo hacen. En realidad la normalidad es un concepto estadístico al que concedemos rango de indicador hasta el punto de incomodarnos cuando nos encontramos fuera de los límites artificiales de la hipótesis de normalidad.

SER DIFERENTE.
Hay personas que buscan ser raras, que se deleitan en la extravagancia por el beneficio de sentirse diferentes al resto, hasta el punto de buscar permanentemente sentirse así. Es evidente que sentirse diferente es un derecho y que, de hecho, puede ser positivo. Pero es importante ser honesto con nuestro ejercicio de la diferencia puesto que marcar ciertos límites no es más que una señal que  informa de nuestra posición en un mapa y no debemos confundirla con el norte de la brújula.

Comentarios

  1. He leído el testo y no me ha cansado, si me ha inquietado. Y me explico: en un solo mes agosto, he descubierto muchas mentiras en mi vida y, curioso…, he hablado muy poco solo he escuchado el tropel de los que me rodeaban, de ahí los comentarios: que te pasa Molina que estas tan callado, y yo sonreía, solo sonreía, pero mi mente no dejaba de trabajar y ordenar las ideas y sí, me sentía desorientado, solo sacaba con mis ojos fotografías que mantengo de todo lo acaecido en esos lugares con sus gentes. Estaba fuera de lugar. Un bicho raro, que no conversaba con nadie porque no iba conmigo ni me interesaba lo que se cocía en el ambiente. Pero no me sentía raro. Solo dejaba que los demás se explayaran en conversaciones que no iban con mi forma de ser y no me interesaban. Si para los demás era normal la situación, para mí era un suplicio y aguantaba el chaparrón sin inmutarme…, de ahí su preocupación de no intervenir en las conversaciones.
    Pero veo que sentirse raro es la diferencia que yo sentía. No sé por qué. Ni lo sé explicar, pero así ha sido.
    Pero si que noto que algo se ha trasformado en mi interior que me hace más persona, con más ganas de escuchar que de hablar y mucho en que pensar. ¡Sí que es verdad que el grupo no me interesaba! y eso que era familiar. Pero si que te das cuenta que son momentos de cambio en tu vida. De comportamientos que ya no tienen nada que ver con tu vida anterior. Y veo en una semana que mi vida camina con más sentido que antes. Más firme el andar y con la cabeza más despejada y el corazón más alegre.
    No sé si será una tontería esta experiencia pero ahí os la mando por si a alguien le suena.
    Un saludo

    antonio

    Los pájaros revolotean por los cielos y
    se despiden agitando las alas,
    para seguir volando sin descanso
    buscando otros mundos sin fronteras,
    quizás el aire nos recoja en alguna parte y
    su rebujo nos acerque y nos acoja.
    molina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio gracias por tu historia!!!! Muchas veces con tus palabras me alegras porque me haces ver que vivir la vida intensamente es posible independientemente de la edad. Y esa intensidad necesariamente no lleva a sentirnos raros, bedita extrañeza!!!! Sigue volando por un cielo sin fronteras!!!

      Eliminar
  2. Hola, tengo 16 años, y desde tiempo atrás he tenido una sensación extraña, no siempre me sucede, pero en ocasiones me siento incomoda hasta en mi propia casa, con mis amigos en cualquier lado, la sensación no es permanente pero me inquieta un poco, ¿podría ayudarme a averiguar qué es lo que sucede?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi pasa lo mismo, pero también con personas aveces de pronto veo a mi padre o madre, y es como si sólo fuera alguien desconocido, y trato de hallarle el sentido del por qué es tal cosa de importancia para mi, es como si me desconectara completamente de los ligamentos familiares sociales etc, que tengo con esa persona aunque sepa quien es.

      Eliminar
    2. A mi pasa lo mismo, pero también con personas aveces de pronto veo a mi padre o madre, y es como si sólo fuera alguien desconocido, y trato de hallarle el sentido del por qué es tal cosa de importancia para mi, es como si me desconectara completamente de los ligamentos familiares sociales etc, que tengo con esa persona aunque sepa quien es.

      Eliminar
  3. Hola, entre a un trabajo nuevo y la verdad me siento rara y q mis colegas me ignoran. Salgo del mismo y llegando a mi casa siento esa angustia...y sigue el llanto y el nudo en la garganta, me siento horrible..

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo 18 años y a lo largo de mi vida etenido muchas experiencias muy fuertes lo e comentado como mi hermana y un amigo en especial a pesar de mi corta edad e vivido la de una persona adulta tengo mucha experiencia en muchos aspectos y aveces todo eso me lleva asentirme raro estar solo me gusta leer mucho mirar documentales aves hasta me molesta estar con personas y simple me pongo en mi habitación y me pongo a leer soy muy soñador y esperó algún día poder cambiar al mundo y como comentaba aveces me siento extraño en este mundo me siento tan solo apesar de que tengo a toda mi familia espero una opinión o respuesta gracias por molestarte en leer esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ober pz he leido tu comentario y pz A mi me
      Paso lo mismo que aty tengo 18 años, y la verdad uno siente que uno no permanesiera,ha,este mundo lo,se por que me ha pasado tanto sera,que siento y veo cosas que muy pocas personas lo hagan o hasta depronto no lo hagan en esta especie de animales hintelectuales pz mi medicina escuchar music para olvidar todo.y pz espero que en este año 2017 te encuentres mejor ;)

      Eliminar
    2. Hola Ober, yo tambien paso por una situación parecida a la tuya. En mi caso no me puedo relacionar con gente de mi edad (19) o si hay alguna es raro, pero el poco tiempo esa relación termina porque en mi opinion a ellos no les gusta sentirse diferentes y tratan de encajar como sea. Una ya se acostumbra después de pasar eso toda la niñez y adolescencia. Hasta hace pocos años me di cuenta que prefiero ser millones de veces así como soy y no cambiar aunque la gente diga que soy fría, soy todo lo contrario, ya que creo que mi primera experiencia que recuerdo en la que me sentí completamente sola fue cuando comencé la escuela, todos parecían ser cavernícolas, pero no lo digo para hacer sentir mal a nadie es solo porque así lo veía yo en ese momento, era y sigo siendo una persona sensible y ese contacto con personas desconocidas me impactó mucho. Yo no soporto las peleas y mucho menos me atrevería a insultar a una persona y eso es normal en niños y adolescentes. Gracias a Dios mis padres me inculcaron los mejores valores, pero me pone mal saber que eso es como un tipo de desventaja en la realidad en la que vivo. Supongo que es normal para algunas personas sentirnos raros. Las personas tienen una perspectiva equivocada de las personas que se aíslan por no sentirse cómoda con la gente normal de su edad. En mi caso muchos maestros y profesores me decían que yo no me tenia que sentir superior a nadie por ser más inteligente cuando en realidad yo no soy una persona que se destaca por su inteligencia y además eso no seria motivo para no relacionarme con otras personas

      Eliminar
    3. Me encantó leerte. ES lo mismo que me pasaba, piensan que uno se siente superior pero no es asi. El chiste es ver uno su propia motivacion al hablar o al no hablar, y que Dios sea quien juzgue, de mi parte, Jesus es mi mejor amigo! En la tierra tengo muchos pero todos terminan siendo triviales

      Eliminar
  5. Hola Ober!!! Bienvenido a este espacio web!!! Pareces una persona madura que sufre por la soledad que ello conlleva. Entiendo que a veces es difícil seguir tu propio camino, sobre todo cuando eso significa ir en contra de la corriente. Solo puedo animarte a hacerlo y a buscar todos los apoyos que necesites en los malos momentos. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad cuando me siento raro casi siempre me siento vacío como se aogan mis emociones y influyen en mis miedos más profundos miedo pánico terror como que quiero salir corriendo de ese lugar que me hace poner incómodo ,con gente desagradable, mi entorno laboral simplemente son drogadictos la mayoría y estar en ese trabajo meda miedo

    ResponderEliminar
  7. Hola necesito que alguien me ayude estoy desesperado de dos meses para aca creo por la nada empece a sentirme muy extraño como si todo lo que vivi no lo hubiera vivido yo si lo recuerdo pero me pone mal hacerlo, a mis amigos y familia siento como si fueran otros al resto del mundo lo veo y me genera una angustia de extrañes por no sentirme en el presente, cualquier platica que escucho o veo en tv me genera angustia al igual que la musica de cualquier genero, y todo lo que hago o hace la gente me hace preguntarme o curstionarme de para que hacen las cosas y asi sin hayarle sentido y eso tambien me genera angustia, a donde quiera que salgo y hasta en mi misma casa me siento un extraño, ya casi no duermo y como con angustia casi todo el tiempo siento esto y no se parece a ansiedad ps solo tengo esa desesperacion que no me deja vivir, y este miedo de que no se explicar las cosas que siento, tengo 24 añod y no me veo en un futuro ps nada me mueve a vivir solo esta este miedo que no se que es, no tengo buen trabajo, ya ni solo estoy agusto ni acompañado apesar de que mis seres me demuedtre que me aman y asi no lo siento, ya no se que hacer trato de asimilar las cosas y no puedo y e buscado casos haber si a alguirn le a pasado algo similar y no encuentro a nadie :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar!!! Lamento mucho la situación que estás viviendo. Creo que lo adecuado es que lo consultes con un psicólogo o un médico lo antes posible. Un abrazo desde Bilbao.

      Eliminar
    2. Ya estoy con un psicologo y no me a ayudado mucho bueno creo que mi mente esta viendo la realidad desde otro punto y eso es lo que me pone mal solo me gustaria saber si a alguien le pasa esto eso me haria sentir un gran alivio

      Eliminar
    3. Hola Cesar, ami me pasaba exactamente lo que decís es una sensación desagradable, te re entiendo lo que estas pasando yo también lo viví, es ansiedad, por suerte lo pude superar, mucho animo!! que vos tambien podes superarlo. Si queres superar la ansiedad te recomiendo que compres el metodo vive sin ansiedad ami me ayudo mucho https://www.vivesinansiedad.com.es/ y si no podes comprarlo en youtube tenes los videos https://www.youtube.com/user/ViveSinAnsiedad

      Eliminar
    4. asi tal como me sucede ami tampoco entiendo que sucede solo trato de adaptarme y no pensar en ello pero es inevitable me aterroriza sentirme asi y vivir con esto no siento paz tampoco que nadie me puede ayudar nose que hace ,

      Eliminar
    5. a mi me pasa igual. tengo 16 años y por un tiempo me sentía asi, y me pasaba igual... solo que yo sentia como sueño como pesadez, no puedo explicarlo pero siempre me sentia en otro mundo nunca bien lucida. y fue horrible lloraba sin saber que me pasaba y que iva ser de mi futuro quien era... para que sirve seguir vivo. actualmente sola fui cambiando y ya no tengo ese sueño en los ojos... pero hace poco decaigo y, me pasa lo mismo.

      Eliminar
  8. Esta bien el texto, pero se queda en poco y nada, sin ir al fondo del problema como para enontrar una respuesta a quienes la buscamos, me hubiera gustado que ahondaras mas en los que se sienten raros de manera negativa, esos que se sienten rechazados por los demas, esa sensacion de bicho feo, raro y repugnante al que nadie quiere acercarse, ese es el verdadero problema, no el que decide diferenciarse del resto y que por voluntad propia quiere ser diferente al resto, ese ni es tema para tratar siquiera y darle tanta importancia como le diste, porque esos no se sienten mal, estan a gusto con setirse diferentes, si en cambio nosotros nos sentimos mal con ese sentimiento negativo de raro y rechazado, espero ahondes mas en ese problema especifico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon, me interesaria platicar contigo este es mi face; melinna kisbeth uribe castelon

      Eliminar
    2. Empieza por quererte a ti mism@. Los que eligen ser raros seguro que lo hacen

      Eliminar
  9. Me ha llamado mucho la atención la mención que haces de " niebla emocional" porque es exactamente como yo percibo la sensación desde q en mi vida empecé a sentirme rara. Y esa niebla q me empezó a envolverse hace 8 años, no me deja ser feliz, me hace ver las cosas de forma diferente a como las veía antes, veo el mundo más oscuro, amenazante, no tengo apenas ganas de relacionarme, siento mucha apatía. Y lo peor de todo es que tras haber acudido a muchos psicólogos y psiquiatras, no veo solución. Estoy ya muy cansada de vivir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa!!! Por mi experiencia terapéutica la niebla a la que me refería es un efecto de una situación emocionalmente compleja, como una secuela que nos recuerda que algo ha cambiado. Lo que se me hace extraño es que no hayas dado con un profesional que te pueda ayudar. Desde la mayor de las modestias te propondría que lo intentaras con alguien de nuestro equipo. Gracias por participar!!!

      Eliminar
    2. Ya que fuiste al los especialistas y no sales, has probado buscar y relacionarte con Dios? Tal vez no creas en él, pero te animo a hacerlo, a buscarle, hablarle, esta vivo, y el nos hizo, asi que aunque sea como te sientes, el sabe perfectamente lo que pasa. Te animo a leer la Biblia

      Eliminar
    3. me pasa lo mismo. como dices que vez todo mas oscuro? si me explicas genial. y si es lo mismo que yo, nos pasa igual.

      Eliminar
  10. yo abeces me siento como cristina y. no se que hacer porque cuando me vienen esas raresas me siento muy mal, ¡¡Ayuda por fi!!

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, últimamente siento que me alejo y veo mi vida desde afuera, y no la reconozco como mía. Después, yo misma me hago entrar en razón y acepto lo que soy, y estoy conforme, pero con esa extraña sensación de cuestionarme, -en que momento llegue donde estoy? Supongo que lo que me pasa se debe a ciertos cambios en mi vida en el ultimo tiempo, ser madre, nuevo trabajo, preocupaciones mundanas y existenciales, alguno experimento algo similar? Considerar que debería hablarlo con un psicólogo?

    ResponderEliminar
  12. Buenos días he leído éste artículo porque hoy regresé de nuevo a mi gimnasio después de un mes y medio de incapacidad, me he encontrado con mis compañeras de rutina, unas muy amables me saludaron, pero otras con las que me trato más fueron muy indiferentes conmigo, ni siquiera me dieron cara para saludarlas, por eso me atrevo a pensar qué gente tan rara.
    Me molestó la actitud de ellas y cómo si no me conocieran. Me sentí incómoda y fuera de lugar. Gracias

    ResponderEliminar
  13. ¿quien define lo que es raro? diferente puede ser pero no raro. La mayoría de la gente, actúa como en manadas. Es decir siguiendo a los demás. Nada malo hay en eso, pero si no perteneces a ese grupo que sigue a los demás, eres extravagante. suena fuerte la palabra pero genios como Newton, Einstein, Miguel de Cervantes, Picasso etc... jamás hubiesen creado lo que crearon. Seres único y valiosos

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. hola buenas dias no se si me puedas ayudara definir que es lo que le pasa a mi esposo el en ocaciones habla de que se siente raro en si mismo que se empieza hacer preguntas como el porque vivo el porque respiro porque existo porque estoy aqui en si preguntas cordinadas al cuerpo no se que le este pasando o que es lo que este viviendo para sentirse de esa manera mi face es Dalia lizbeth morgan heras le apareceran dos el que tenga mas publicaciones resientes el que utiliso espero contar con una respues a este proplema gracias buen dia

    ResponderEliminar
  16. Si mi nombre apareciera no comentaba por miedo a que alguien que le conozca pueda leer esto. Aunque me parezca poco probable.

    Me siento identificado con la mayoría de ustedes. Yo llevaba una vida normal. De hecho me sentía super bien el año antes de entrar en está mala racha. Tengo 18 años. Siempre he vivido con mis padres que me han enseñado valores, no estamos mal económicamente, han sido un poco sobreprotectores y me hacen comprender las cosas malas de la vida aunque yo no las haya vivido para que no pase por ellas. Me han dado estudios de música aparte del colegio e instituto. Siempre he sido una persona hipocondriaca y paranoica pero desde hace unos meses la cosa fue empeorando hasta que llegó un día que dio el bajón de golpe..... Me siento muy mal. Aunque siento que no estoy loco tengo muchísimas paranollas, mucho miedo a la muerte, salgo menos a correr por miedo a que me pille un coche, si salgo de fiesta estoy continuamente pensando en que me pueden matar de un botellazo, no me gusta quién está por encima mía. Tengo un ego galopante que me da miedo(pero no sabía ese problema hasta ahora), me cuesta muchísimo decidir por mí solo,intento comprender porqué me ha pasado todo esto y no sé. Pienso que puede ser porque alguien me está jodiendo o una maldición o algo. Me da miedo el Diablo y no sé qué hacer. Siento como si tuviera que decidir entre dos cosas y no comprendo bien las opciones de cada una. Aunque quiera elegir el lado de la cobardía. Por supuesto borre las fotos de Instagram y hablo mucho menos con mis amigos. Estoy viviendo fuera de mi ciudad por motivos de estudio y no entiendo que pasa. Sentía que tiempo atrás había actuado con mucho orgullo del que estaba arrepentido en parte.Y de los sueños ni hablar. Sueño cosas que no comprendo. Y estudiar se complica mucho por la desconcentración y los bajones que te quitan las ganas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es ansiedad pero de todas maneras, creo que buscar a Dios es tu unica solucion, ojala lo hagas. Habla con El, busca leer la biblia, ahora ya no hay pretexto, la tenemos a un click en una aplicacion, por ejemplo la nueva traduccion viviente, sencillisimo. Lee los Salmos, ahi vas a encontrar gente, el mismo DAvid que tambien tenia miedo... se angustiaba, lo perseguian , etc.. y fue un hombre conforme al corazon de Dios... bendiciones!!

      Eliminar
  17. Hola ami me pasa que yo estoy platicando bien y de repente me empiezo a sentir raro y hasta empiezo a decir porque me pasa esto que, que es lo que tengo. O desde que me levanto me siento muy extraño y empiezo actuar muy mal como si me u vieran hecho enojar y digo muchas cosas como si estuviera muy enojado.
    Dígame qué ago por favor

    ResponderEliminar
  18. Hola buen dia necesito tengo 15 años ayudaaa me siento rara frente a un hombre que me gusta me da pena de el; también que la gente me mire me da miedo es raro los chicos me gustan pero me siento rara por eso me gusta más estar con mis amigas de fútbol son lesbianas pero prefiero estar con ellas y no sentir esa sensación ayuda

    ResponderEliminar
  19. Desde hace un año, siento que he cambiado, todo en mi entorno ha cambiado, he perdido un poco la esperanza, ya no disfruto de la compañía de mi familia, porque siento que no les importo, siento que me aislan,he hecho mucho por ellos, siempre en la lucha por asistirles cuando lo necesitan, pero siento que todos reclaman su espacio y que no me quieren mas que por el interés de lo que les pueda ofrecer, sólo en lo económico y ya no puedo. Amo a mis sobrinos, pero los celos de sus padres es enorme, a tal punto que prefieren no dejarmelos ver, porque ellos me quieren, pero temen que les robe el cariño. Los cambios físicos de entrar a mis 40, las frustraciones acumuladas, todo esto me agobia y sencillamente me hacen sentir rara.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El amor se riega todos los días

Besar a un desconocido, lo que no sabemos sobre nosotros mismos.