I Jornada de la ilusión (y 2)

Jornada de la ilusión
Después de la primera parte de la crónica sobre la I Jornada de la Ilusión cierro el relato con la segunda mesa de la mañana, así como con mi lectura personal sobre lo vivido.

La segunda mesa tenía por título "Aplicaciones de la ilusión y la imaginación en el área de la salud, en el educativo y en el social". Compartí espacio con Alberto Fernández Liria, María del Rio, Daniel Torres, Antonia Torres y Paco Roca. En un formato casi televisivo, expusimos nuestras experiencias relacionadas con el trabajo en esos sectores desde el punto de vista de la ilusión y la imaginación. Me interesó mucho la perspectiva de los artistas sobre el papel que ambos elementos tienen para su trabajo. También me dio muchas pistas el planteamiento de María sobre la emoción desde el punto de vista de la arteterapia. Disfruté mucho de la manera en la que el doctor Fernandez Liria compartió su experiencia clínica desde el papel de la ilusión y de la imaginación. Yo me limité a contar las experiencias, laboratorios y talleres a través de los que hemos ido desarrollando nuestro método y que los seguidores del blog conoceréis.


Es ahora cuando llega el momento de compartir mis impresiones más personales, así como lo que me traje en la maleta con aspecto de resumen, tareas o conclusiones.

- Me quedó claro que el tema despierta interés. Si solo desde el mundo de la psicología se movilizaron cerca de 200 personas, imagino una gran masa de personas interesadas en utilizar metodología que trabajen la ilusión en otros ámbitos.

- Volví a constatar la importancia del trabajo multidisciplinar. Ver tal variedad de ponentes procedentes de disciplinas tan distintas intentando aportar a una visión coral su experiencia, sus intuiciones y sus conocimientos me parece imprescindible.

- Hay que avanzar en la definición de ilusión desde un punto de vista emocional. Durante la jornada hubo planteamientos que tenían ciertas diferencias que ponen de manifiesto la necesidad de realizar investigaciones que aporten luz sobre este punto.

- En cualquier caso lo más urgente es desarrollar metodologías que permitan mejorar las ilusiones personales. Me ha resultado significativo un comentario de unos amigos en relación a una foto que colgué de los ponentes de la mesa en la que participé. Me decían que para ser la jornada de la ilusión se veía poca emoción. Es verdad que es nec
esario hacer acercamientos teóricos que señalen un marco de acción pero coincido que cada vez más es importante dedicar tanto tiempo a trabajar las competencias enfrentándonos al vértigo de nuestras propias emociones.

¿Alguna sugerencia para ir organizando la segunda jornada?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué significa sentirse raro y/o extraño y cómo afrontarlo

El amor se riega todos los días

Besar a un desconocido, lo que no sabemos sobre nosotros mismos.