Las emociones de las emociones.

Emociones de las emociones
¿Se puede desesperar la alegría?

¿Puede llevarse mal con la tristeza? 

¿Tienen emociones las emociones?


Tal vez sorprendan estas preguntas pero lo harán tanto después de ver la película "Del revés" que se ha estrenado recientemente. Se trata de una historia protagonizada por 5 emociones (alegría, ira, tristeza, asco y miedo) a través de la cual Pixar y Disney nos sumergen en la aventura de la gestión emocional. Teniendo en cuenta que se trata de pura ficción resulta curioso, hasta gracioso, ver la relación entre Alegría y Tristeza y cómo evoluciona durante la película. Las emociones se hacen personajes y, por ello, los guionistas les dotan de personalidad más allá de las características de cada una de las emociones. En ese sentido Alegría es la líder del grupo que se preocupa y molesta cuando las cosas no salen según su punto de vista, incluso manipula para llevar la voz cantante en la vida de Riley, la niña protagonista de la película. Tristeza, en cambio, hace el papel de tonta que se deja engañar por las piruetas argumentativas de Alegría.

Alegría
Desde que se anunció el lanzamiento de esta película he estado muy atento a los comentarios que sobre ella me han ido llegando. Han sido muchas las personas que han dado su opinión o su análisis sobre la película. Yo mismo, a través del Consorcio de Inteligencia Emocional, he estado organizando un pase especial con forum posterior. Creo sinceramente que es excelente que se haya hecho este trabajo que pone la atención de la ciudadanía sobre el tema que me apasiona. Pero también creo que pecamos de exceso de análisis. Se trata de una película, solo eso. No es un caso que analizar en la consulta. Como mucho una oportunidad para seguir tejiendo alianzas con un nuevo argumento sobre la importancia de trasformar la sociedad incorporando la dimensión emocional en los distintos ámbitos.

En "Del revés" han usado un recurso que ya aparecía en la "Gramática de la fantasía" de Gianni Rodari. Se trata de la personalización que es dotar de forma humana a elementos que no lo son e imaginar cómo se relacionarían entre ellos. Entendamos la diferencia entre ciencia y ficción para poder disfrutar de otra visión de los temas académicos mientras aprovechamos la oportunidad que supone que cuestiones científicas estén de actualidad. Si no lo hacemos me temo que terminaremos psicologizando las historias de ficción, intentando explicar las emociones de las emociones. De mientras se nos escapará otra oportunidad de hacer más visibles los avances de la Psicología.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué significa sentirse raro y/o extraño y cómo afrontarlo

El amor se riega todos los días

Besar a un desconocido, lo que no sabemos sobre nosotros mismos.