LA EMOCIÓN EN NAVIDAD

Día señalado


Hay días marcados en  rojo en el calendario, días señalados. Hoy es uno. Es difícil vivir de espaldas a lo que es resto del mundo hace, casi al unísono. Me gustaría trasladaros una visión emocional sobre la Navidad.





EnCONtrarnos para Celebrar

Inevitablemente nos reunimos con el objetivo de festejar. Esto es algo que hacemos constantemente el resto del tiempo, pero la diferencia es que hoy la convocatoria es universal prácticamente. Casi todos saben decir dónde estarán y con quien. Este hecho genera el primer factor suscitador de emociones. Nos posicionamos a favor o en contra del encuentro "obligado" porque éste implica compartirlo con unas personas en concreto y no con otras y porque supone también enfrentarse al deseo de con quien nos hubiese gustado compartirlo pero no es posible (tal vez porque ya no están o están muy lejos). Es un encuentro que nos sitúa ante un teórico mapa de relaciones significativas. Es una evaluación de la satisfacción con respecto de ese mapa, un cierto esfuerzo por aceptar cómo son esas relaciones. En resumen vivir en positivo o en negativo todo lo que se nos mueve emocionalmente ante el encuentro.


MAGIA e ilusi-ÓN de regalo

Regalo con mi nombre
Otro factor es la tradición sobre los regalos. Estamos ante el día en el que nos visita la magia de la mano del Olentzero, de Papá Noel, Santa Klaus, el Viejito Pascuero y otro montón de personajes cuya misión es traer, al menos, un regalo para cada persona. Yo lo entiendo como una oportunidad para la ilusión, la de pensar cómo iluminar la cara de los tuyos con un detalle, la de alimentar el juego de la magia con los más pequeños, la propia de qué será lo que habrá dentro de la caja que tenga mi nombre. Es verdad que en una sociedad consumista como la que vivimos todo esto se explota desde el punto de vista comercial y eso hace que, desde mi punto de vista, se ponga en peligro la esencia de la magia. Pero la verdad es que la oportunidad sigue estando ahí, en la gratuidad de dar sin recibir, en la espera de la sorpresa, en la generosidad de esforzarse para que todos tengan un trozo de magia que abrir con sus manos.

Bes-OHHHHHHHs y abraz-OHHHHHHs
(Besos y abrazos)

Besos de colores
La Navidad trae más contacto físico, estamos más legitimados para sonreir, para dar la mano, para besar o para abrazar sin dobles o triples interpretaciones. Se levantan los prejuicios, se hacen tregua en las disputas, se aparcan los conflictos y sentimos el derecho de expresar nuestros afectos, nuestra emociones sin peajes, sin pagar precio. Pensad en cuanta gente habéis felicitado estos días, gente con la que no compartís nada o poco, pero personas con las que os habéis parado un instante para desearles felicidad. El modo humano se dulcifica en días como hoy por lo que tiene base seguir creyendo que otro mundo es posible, tan solo está a un par de cientos de Navidades vividas seguidas. Tan solo está si nos damos el derecho y la oportunidad de sentirnos iguales, hermanos, seres con los mismos sueños.

Feliz Nochebuena!!!!!! Desde el equipo de "entrenando emociones" no podemos desearos más que muchas emociones en vuestras vidas y en Navidad, también. GABON ZORIONTSUAK!!!! FELIZ NAVIDAD!!!! MERRY CHRISTMAS


Villancico de buen rollo.
"En navidad" Rosana.

Comentarios

  1. Ya me gustaría ser de otro planeta y respirar el aire como si fuese el pan de cada día, pero la realidad supera la ficción y el ser humano es menos importante que las codas que nos rodean. Si el hombre no defiende a su género ¿podemos esperar algo de él en su habita? Lo dudo y me lleno de tristeza por ello. Lo humano es algo que pocos defienden. La felicidad esta
    muy lejana mientras el hombre se desvanece entre la bruma sin pensar en el que se muere y no resucita.

    FELICES ARA LOS QUE LO TENEMOS TODO... (¿?)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Qué significa sentirse raro y/o extraño y cómo afrontarlo

El amor se riega todos los días

Besar a un desconocido, lo que no sabemos sobre nosotros mismos.