Expresión de sentimientos

¡¡¡De nuevo con pañoleta!!!
Este sábado he dinamizado un taller titulado "Expresión de sentimientos" en el marco de las Jornadas de Marzo del Movimiento Scout Católico (MSC) en Madrid. Ha sido un placer reencontrarme después de tantos años con el escultismo al que deciqué más de diez años de vida y que tantas enseñanzas me aportó.

Quiero compartir las reflexiones que he tenido y que han sido la base para la preparación del taller.

Para empezar a hablar creo que es importante detenerse un poco en los conceptos de sentimientos y emociones. Ya puestos, también relacionar el trabajo emocional con algunas nuevos avances científicos como la Psicología Positiva, la teoría de las inteligencias múltiples (entre la que se encuentra la inteligencia emocional) y el concepto de inteligencia colectiva. Para todo ello he preparado una presentación de apoyo a la exposición de estas cuestiones:

http://prezi.com/ubjbmplv9pyu/expresion-emociones-madrid-marzo-2013/

Zurbaran Eskaut Taldea
Desde el prisma educativo un elemento previo en que debemos plantearnos es el para qué de expresar las emociones, cual es el objetivo que perseguimos con ello. Puede ser desahogarnos, puede ser dar información, ayudar a mejorar una situación o sencillamete compartir. Siempre tenemos que tener el cuenta qué sentido queremos darle a la hora de gestionar las emociones y en función de ello elegir el momento y la forma en la que hacerlo. No debemos dar por sentado que expresar es bueno por si mismo porque no lo es. Se trata de analizar el contexto y realizar la acción en base a unos objetivos pensados previamente.

¿Qué nos puede ayudar a expresar emociones? Esta es una pregunta muy propia de "entrenando emociones" puesto que nos sitúa ante el problema de buscar facilitadores tanto desde un punto de vista individual como desde un punto de vista de ayudar a otros a expresarlas. Algunas pistas:

¿Que siento?
- Correcta identificación de las emociones y los sentimientos. Es importante saber cual es el mensaje que queremos trasmitir. Incluso si solo es confusión lo que sentimos es importante identificar correctamente lo que nos pasa. Hay mucho de trabajo personal en ello pero os animo a poneros a ello. Cuanto más nítido resulte para uno qué es lo que le pasa por dentro más fácil que el mensaje sea correcto.

- Crear clima de confianza. Es evidente que todos preferimos compartir nuestra intimidad en marcos de confianza. Hay que intentar que la comunicación emocional se realice en contextos de uno a uno, en el de las personas afectadas, o en ambientes positivos en los que las personas se sientan cómodas para expresar parte de su intimidad. El juego es una herramienta estupenda para generar confianza.

- Desarrollar la empatía. Hubo una situación que trabajamos en el taller en la que usamos la paradoja, un recurso de imaginación, para hacer ver a un chaval que estaba pasando por una situación vergionzante que conectábamos con su emoción, que nos uniamos a su situación.

Improvisando
- Usar registros expresivos diferentes como vía de acceso a las emociones. No todos somos grandes oradores. Los niños y los jóvenes (y también muchos adultos) nos expresamos a través de la música, del dibujo, de la escritura, del baile o de otros lenguajes (artísticos). En el taller jugueteamos un poco con la improvisación teatral que también es un buen recurso.

Os dejo también el enlace del documento elaborado como apoyo para la sesión, así como alguna imagen más del trabajo realizado.

https://www.box.com/s/qadi74q1s3sjw4z3izgr




Usando la empatía
Trabajando en confianza
Trabajo colectivo

Estoy contento

Comentarios

  1. Hola Pablo:

    cuando he visto la foto del pañuelo, ¡chaaan! han saltado mis recuerdos como monitora de tiempo libre. Fueron tres años inolvidables, hoy en día me encuentro con " mis chic@s" por la calle y...aún hay buen rollo, empatía, simpatía, el tiempo no ha enturbiado aquellas relaciones que costruímos con tantas ganas, tanto juego, tantas acampadas, risas, llanto, disgustos, pruebas, miedos,fuegos de campamento...¡uf! Me quedo rememorando un poquito más aunque me despida en este comentario.
    Gracias bss.

    daniela

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    Respuestas
    1. La verdad es que te imagino, no me cuesta hacerlo. La verdad es que tanto tres, comon diez seguro que fueron experiencias parecidas a las mías. Había mucha vida y mucha emoción en esos grupos, en esos campamentos, en las historias que escribíamos con la mochila... Yo también ando pelín melancólico...

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    2. shist!,shist! Pablo, Pablo...
      déjate de melancolías y...dime cual era el nombre de tu grupo, porfa, para romper la "morriña" el mío era "TXIRLORA" y aquí la menda la única chica entre...a espabilar se ha dicho si querías estar a la altura de contar como uno más mmmm (déjame contar: Josemari, Gelo, Goyo, Rober, Paz, Jose Manuel, Bahamonde...igual me dejo alguno y todo) una escuela estupenda de aprendizaje de todo tipo de cosas necesarias para vivir.
      Las emociones incluídas por supuesto, las "protas" además jajajaja
      (Vale me debes un nombre y si no cumples...SUPLICIO CHINO)
      ciao

      daniela

      daniela

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    3. ConfiesEl grupo eskaut de Zurbaran, Zurbarango Eskautak, aunque luego creo que cambio de nombre a algo así como "Zurbaran Eskaut taldea". Pues fijate que igual tenemos más cosas en común de las que pensábamos!!!!! Lo que tiene toquetear el pasado es que a veces te remueve episodios muy bellos que ya no recordabas!!!!

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  2. otia tú, vaya "flash back" ke me ha pegado al reconocer nuestra pañoleta...

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    1. Pues imaginate encontrarla y ponérmela 17 años después!!!! Beti prest!!!

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