Método "entrenando emociones"
Durante el último año y medio hemos investigando, testeando y comenzado a desarrollar una metodología de trabajo emocional. Queda mucho por hacer pero llegado a este punto queríamos compartir algunos de los detalles de la misma.
Hibrido expresión – psicología:
Hibrido expresión – psicología:
Abordamos el trabajo emocional desde una perspectiva polidimensional. Por una parte entendemos que el trabajo debe ser vivencial, basado en la experimentación, en el juego que da el uso de las técnicas de expresión y creatividad o las del teatro social. Por otra parte buscamos un encuentro de la persona con sus emociones a través del grupo, y del acercamiento indirecto a las suyas propias. Utilizamos al grupo como catalizador a la vez que como protector, la persona se ve estimulada por el grupo pero a la vez recibe su apoyo, incluso su protección. Y por último propiciamos una reflexión que busca avanzar puesto que el encuentro con las emociones propias dentro de este contexto del laboratorio está intencionalmente dirigido a la mejora personal, a la gestión eficaz de las emociones.
Destacamos en particular los siguientes vectores:
Destacamos en particular los siguientes vectores:
- la cohesión del grupo necesaria para el trabajo grupal que pretendemos, imprescindible para la consecución de un apoyo mutuo eficaz durante la experiencia, así como para desplazar el centro de atención de los problemas del individuo hacia el exterior (grupo).
- la invitación al uso de otros registros expresivos alternativos a los habituales como instrumento de entrada en el espacio fronterizo de avance.
- la ayuda a la introspección individual necesaria para el avance individual en materia emocional.
- la utilización de técnicas expresión y creatividad mestizadas con otras cognitivo conductuales.
- la experimentación personal y grupal a través de la fórmula del laboratorio.
- la utilización de técnicas expresión y creatividad mestizadas con otras cognitivo conductuales.
- la experimentación personal y grupal a través de la fórmula del laboratorio.
Laboratorio de experiencias.
Imaginamos el trabajo grupal como la puesta en escena de una experimentación emocional. Conducimos el tiempo y la energía del grupo hacia el empleo de registros de comunicación plásticos. Proponemos romper con las rutinas de expresión sustituyéndola por otras que favorecen el encuentro y la introspección.
Un laboratorio de 8 horas correspondería con un primer nivel y los objetivos de esa experiencia pueden estar más centrados en dar claves sobre qué es la pérdida y en obtener pistas genéricas de cómo abordarla. Pero en un segundo nivel se podría avanzar en la mejora de las perdidas individuales. Para ello hace falta invertir más tiempo en una línea de progresiva profundización en las pérdidas de cada uno.
Un laboratorio de 8 horas correspondería con un primer nivel y los objetivos de esa experiencia pueden estar más centrados en dar claves sobre qué es la pérdida y en obtener pistas genéricas de cómo abordarla. Pero en un segundo nivel se podría avanzar en la mejora de las perdidas individuales. Para ello hace falta invertir más tiempo en una línea de progresiva profundización en las pérdidas de cada uno.
Resumen del "Laboratorio sobre la pérdida" realizado en Bilbao los días 3 y 4 de Enero 2011
Este es un punto en el que planteamos diferentes alternativas. Por una parte está el trabajo más en genérico, desde un punto de vista más pedagógico, dejando sugerencias, abriendo caminos. Por otra parte se trata de incidir, cuestionar, estimular para recorrer caminos de avance y acompañar en los primeros pasos de éste. Este trabajo emocional tiene diversos grados de profundización que hay que tener muy en cuenta. Es necesario afinar mucho el grado de avance que quieran los alumnos y calcular las horas necesarias en función de ello, así como las dinámicas más indicadas para ello.
En cuanto a horas un nivel 1 podría trabajarse desde un mínimo de 8 a un máximo de 16 horas. Un nivel 2 requeriría un mínimo de 24 horas y un máximo de 40. Por otra parte el nivel de acercamiento podría trabajarse en el formato de un fin de semana, el de profundización necesitaría dos o tres fines de semana o una semana completa de trabajo.
La dinámicas.
El uso de técnicas de expresión y de creatividad resulta muy indicado para abordar en grupo este trabajo. Además hay un gran abanico de técnicas que se pueden usar. Por ejemplo es muy útil introducir dinámicas de creatividad para trabajar la diversidad, para encontrar posibles salidas a los problemas que plantean las diversas pérdidas personales. La posibilidad de combinar el teatro imagen con el teatro de sombras, la confección de comics o de videoclips u otras nuevas variantes plantean un más amplio universo de posibles dinámicas que utilizar.
En cuanto a las dinámicas empleadas tanto la del teatro – imagen como las del juego con objetos son muy eficaces para una primera momento del curso. El tener que extractar, resumir y/o plasmar emociones en imágenes es muy didáctico. Es muy interesante salir de la dinámica subjetiva para acercarse al problema desde lo genérico, como alejándose para tomar perspectiva. Además la dinámica favorece el dialogar con otros sobre aspectos globales, sobre nexos comunes en las pérdidas sufridas. Por último resulta muy significativo ver cómo los problemas de cada uno así como su manera de afrontarlos quedan patentes en este trabajo de una manera involuntaria. Esto permite una primera devolución que posibilita seguir realizando un trabajo de profundización en las propias pérdidas.
La "técnica de la carta" resulta espectacular, una dinámica demoledora que ha sido muy bien valorada por los alumnos. Se trata de pedir a cada alumno que escriba una carta imaginaria en función de unas consignas de los conductores. La respuesta a la misma por parte de los compañeros de manera anónima sigue en la línea de enfrentar en cabeza ajena las posibilidades de resolver situaciones emocionales complejas de otros, un trabajo que más adelante deberían hacer ellos mismos. Es claramente un fantástico recurso para una progresiva profundización en las propias emociones a través de la narración de una historia personal en la que se cuelan junto con datos descriptivos muchos emocionales y de la evolución de éstas. El posterior el trabajo de teatro – imagen con sombras facilita mantener un halo de anonimato que puede resultar muy útil para vencer dificultades de expresión a las personas más tímidas o más afectadas. La posibilidad de que las historias construidas a través de la carta cobren vida y crezcan con el teatro forum es una muy buena opción que poder utilizar para continuar el trabajo en un segundo nivel.
Conclusión.
El trabajo solo ha comenzado. Hay camino que recorrer. Tenemos intuiciones, algunos desarrollos y mucha ganas. Entendemos que no hay otro camino para la mejora en la gestión emocional que el enfrentamiento, entendemos que las técnicas híbridas de psicología y expresión posibilitan la recreación controlada de situaciones de las que salir fortalecido. Seguiremos aportando nuestro granito de arena para encontrar más y mejores aplicaciones que beneficien a todas las personas que busquen vivir con mayor calidad su parte emocional.
Conclusión.
El trabajo solo ha comenzado. Hay camino que recorrer. Tenemos intuiciones, algunos desarrollos y mucha ganas. Entendemos que no hay otro camino para la mejora en la gestión emocional que el enfrentamiento, entendemos que las técnicas híbridas de psicología y expresión posibilitan la recreación controlada de situaciones de las que salir fortalecido. Seguiremos aportando nuestro granito de arena para encontrar más y mejores aplicaciones que beneficien a todas las personas que busquen vivir con mayor calidad su parte emocional.
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